viernes, 3 de enero de 2014

¿Para qué nos sirve la energía?


La denominación más adecuada sería “bebidas estimulantes”. Según la Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales (Alemania, 2001) una bebida energizante es “una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos al cuerpo.
Esta bebida no compensa la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, el término “energía” utilizado en el nombre y descripción de algunos productos, se refiere a cierto efecto farmacológico de sustancias activas y no al aporte calórico de los nutrientes, lo cual crea confusión en los consumidores.

Cafeína

Es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo y se encuentra en el café, mate, té y cacao. Es un componente no nutritivo, común en ciertas bebidas y dietas de los deportistas y fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas por la Asociación Mundial Antidoping.

En el informe del Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea referido a Bebidas Energizantes (SCF, 2003) se considera que la contribución de cafeína proveniente de las bebidas “energizantes” a la ingesta total de cafeína no sería un problema de interés para adultos. Pero para los niños que habitualmente no consumen mucho té o café y que sustituyeran las bebidas cola por bebidas “energizantes”, representaría un incremento en la exposición diaria a cafeína comparada con la ingesta previa, lo cual podría producir un cambio transitorio en el comportamiento (irritabilidad, nerviosismo o ansiedad). En el caso de embarazadas, concluyen que el consumo de cafeína hasta 300 mg/día parecería ser seguro y se desconocen los posibles efectos si el valor es superior, aunque sugieren una dosis moderada durante este período. 

Taurina

Es un aminoácido que estaría involucrado en la conjugación de los ácidos biliares y en otras funciones fisiológicas. Se incluye en preparaciones nutritivas para niños de bajo peso, pero su rol como nutriente esencial no ha sido establecido. Se emplea también para tratar desórdenes cardiovasculares y metabólicos.

Carbohidratos

Debido a su alto contenido de carbohidratos no es recomendado ingerirlas antes o durante el ejercicio ya que retardan el vaciamiento del estómago y la posterior absorción intestinal.
Vitaminas

Contienen vitaminas C, E y del complejo B. Sin embargo, múltiples investigaciones demostraron que su agregado no ofrece beneficio extra, siempre y cuando la persona mantenga la recomendación nutricional óptima para su edad, género y demanda física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario